Fiestas de interés turístico nacional e internacional en Aragón

COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA, ARAGÓN TAMBIÉN ES TIERRA DE FIESTAS Y CELEBRACIÓN, Y ALBERGA UN GRAN NÚMERO DE EVENTOS DE GRAN INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL, ENTRE LOS QUE DESTACAN LAS FIESTAS DEL PILAR Y LA SEMANA SANTA

Las Fiestas del Pilar son las fiestas mayores de Zaragoza y se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior, por lo que duran unos diez días. En 1980 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional  y el 27 de septiembre de 2019 Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Ofrenda de flores al Pilar de Zaragoza, foto de Turismo de Aragón

En estas fiestas tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados que incluyen conciertos, muestras, concursos y otras actividades de interés popular. En los días de mayor actividad festiva, se llega casi a los 4.000.000 de participantes.

La Semana Santa de Zaragoza, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, atrae cada año a miles de turistas que disfrutan de una semana llena de procesiones y actos religiosos por las calles de Zaragoza. Las procesiones tienen lugar el Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Algo característico de la Semana Santa de Zaragoza es su sonido a golpe de tambor, bombo y timbal, instrumentos que incorporaron en los años 40 las Cofradías de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista copiando lo que ya se hacía en el Bajo Aragón. Más de 16.000 cofrades repartidos en 25 cofradías, ofrecen 48 procesiones acompañadas por más de 4.000 tambores y bombos, que inundan la ciudad de un ambiente espectacular.

La Semana Santa del Bajo Aragón Histórico incluye nueve localidades pertenecientes a la provincia de Teruel, en las que se puede seguir en Semana Santa una ruta excepcional por el modo especial que tienen de celebrar esos días la Pasión de Cristo.

SEMANA SANTA / TERUEL / RUTA DEL BOMBO / ROMPIDA DE LA HORA EN CALANDA. foto de Turismo de Aragón

La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor (Romper la Hora) el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama «romper la hora», y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo. En 2018 la UNESCO la ha incluido en la prestigiosa lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Semana Santa en Híjar, Bajo Aragón, foto de Turismo de Aragón

Las Bodas de Isabel son un evento que se celebra en la ciudad de Teruel el fin de semana que coincide con el tercer viernes de febrero, y recrea de forma teatralizada la historia de los Amantes de Teruel. Resaltan la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, la muerte de esta y Diego de Marcilla, el cortejo fúnebre de los Amantes y el beso final.

Fiestas de la vaquilla en Teruel, foto de Turismo de Aragón

La Semana Santa de Barbastro es tradición, recogimiento y pasión. En ella, se produce una curiosa mezcla entre el silencio de los cofrades y el estruendo de bombos y tambores al paso de cada procesión. Teruel también vive una Semana Santa intensa en la que no faltan los sonidos de tambores y bombos. Imágenes, hábitos y cofradías llenan las calles de Teruel durante estos días de celebración religiosa, destacando el Viernes Santo.

El Día de la Faldeta se celebró por primera vez en el año 1977 para rendir homenaje a la mujer fragatina a través de la puesta en valor del traje típico de la ciudad de Fraga. Formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos, era vestido para lucir de forma cotidiana por las más mayores.

Día de la Faldeta, en Fraga, foto de Turismo de Aragón

El Festival Folklórico de los Pirineos es un festival de música tradicional y folclórica que se lleva a cabo anualmente en la región montañosa de los Pirineos. Su sede es compartida, ya que se alterna cada año entre Jaca, en la provincia española de Huesca y Oloron-Sainte-Marie, en la región francesa de Aquitania, y se celebra desde 1963.

Las Fiestas de San Lorenzo son las fiestas patronales de Huesca celebradas en honor a San Lorenzo que tienen lugar del 9 al 15 de agosto. Durante su celebración, se van encadenando una gran cantidad de tradiciones históricas, culturales y gastronómicas.

Fiestas de San Lorenzo en Huesca, foto de Turismo de Aragón

El Cipotegato es la tradición más universal de Tarazona y tiene lugar cada año el día 27 de agosto. Las fiestas, en honor al patrón San Atilano. ​Mítico personaje turasionense encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde, que a las 12 en punto, atraviesa la plaza, perseguido por la muchedumbre que le arroja tomates.

Las Fiestas del Santo Cristo y San Vicente Ferrer tienen lugar en la localidad oscense de Graus, en la Comarca de la Ribagorza en Huesca, entre los días 12 al 15 de septiembre. Es una de las celebraciones patronales más destacadas del programa festivo aragonés en la que tiene especial relevancia la Mojiganga. 

Son singulares por la manifestación del espíritu mixto profano y religioso, propio del sincretismo que asimiló las celebraciones del ciclo anual precristiano al calendario litúrgico católico. Conservando ese espíritu trasgresor del orden establecido, conviviendo en estos días lo oficial y lo burlesco, para culminar con la Mojiganga, teatro popular.

Traje típico Ansotano, foto de Turismo de Aragón

El 25 de agosto la preciosa villa pirenaica de Ansó celebra el Día del Traje Típico Ansotano para convertirse en un auténtico museo viviente. En distintos lugares del pueblo se escenifican algunas costumbres típicas y tareas cotidianas realizadas antiguamente en la vida familiar.

Published by David Gonzalvo

Life is now, life is here

%d bloggers like this: