Vinos de Aragón

ARAGÓN ES UN TERRITORIO CON UNA GRAN DIVERSIDAD DE MATICES, DONDE LOS AÑOS DE TRADICIÓN Y CONOCIMIENTO HAN CONVERTIDO A SUS CALDOS EN LÍDERES DE LAS NUEVAS TENDENCIAS. BODEGAS CON PERSONALIDAD PROPIA Y VINOS DE GRAN CALIDAD PARA SABOREAR, EN TORNO A UNA COPA, TODA LA CULTURA, LAS TRADICIONES, LOS MONUMENTOS Y LOS PAISAJES DE ARAGÓN

Las Rutas del Vino de Calatayud, Somontano, Campo de Cariñena y la Garnacha (Campo de Borja), se han unido para formar la marca Enoturismo Aragón, con el fin de promocionarse conjuntamente e intensificar así su presencia en el mercado. Todas ellas ofrecen atractivas propuestas como catas, degustaciones y visitas guiadas con las que disfrutar al máximo del turismo enológico.

Garnacha

Fueron los monjes cistercienses del monasterio de Veruela los que impulsarían el cultivo de los viñedos, especialmente de la variedad Garnacha, autóctona de estas tierras, siendo la que mejor se adapta a sus suelos y a su clima.

El Moncayo y la Garnacha, foto de Turismo de Aragón

El Campo de Borja mantiene ese carácter místico entre bodegas, barricas y silencio que ha sabido conservar la sabiduría de los elaboradores de antaño. Su diversidad de microclimas y suelos enriquece los matices del impresionante patrimonio vitícola de las «garnachas» y permite que denominemos al Campo de Borja como el imperio de la Garnacha. Si bien la Garnacha domina claramente la producción, también se acompaña de Tempranillo, Syrah y Cabernet.

Garnacha y más garnacha, foto de Turismo de Aragón

El museo dedicado a esta denominación de origen se encuentra dentro del recinto amurallado del Monasterio de Veruela, una buena opción como punto de partida para tu ruta por tierras del Moncayo.

Somontano

Enclavado entre valle del Ebro y los Pirineos, esta tierra goza de un microclima benigno para los viñedos, por lo que la maduración de las uvas se adelanta a las demás zonas aragonesas. Las variedades de uva más producidas son Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Chardonnay.

El Somontano está de moda, foto de Turismo de Aragón

A través de multitud de propuestas y actividades (Bus del Vino, visitas a bodegas, catas, etc), se puede descubrir este apasionante territorio y sus caldos. Además, el Festival del Vino Somontano constituye una de las citas enoturísticas más relevantes de España. Se celebra en el mes de agosto y en él se puede escuchar música en directo, participar en la Muestra Gastronómica con exquisitas tapas y vinos de la D.O, o realizar talleres de catas y visitas a bodegas, entre otras muchas actividades.

Bodegas del Somontano, foto de Turismo de Aragón

Cariñena

La Ruta del Vino Campo de Cariñena o Ruta del Vino de las Piedras discurre en un territorio plagado de viñedos desde tiempos remotos donde las piedras están presentes en los terrenos donde se cultiva la uva.

El vino de las piedras, en Cariñena, foto de Turismo de Aragón

En el Museo del Vino de Cariñena, se pueden conocer todos los secretos de la elaboración del vino y de esta Denominación de Origen de Aragón. Se encuentra en una antigua bodega conocida como Casa de la Viña y el Vino y desde él se realizan una gran variedad de actividades, como conferencias, cursos y ciclos formativos.

Cariñena, foto de Turismo de Aragón

Durante la Fiesta de la Vendimia, una popular jornada repleta de actividades en la que se celebra el inicio de la vendimia, se puede observar el tradicional primer pisado de la uva y el encendido de la Fuente de la Mora, de la que brota vino. En el mes de septiembre también se celebra el Paloteo de Longares, una tradicional danza que data del año 1668 y que se sigue representando año tras año desde entonces.

Paisajes de vino, foto de Turismo de Aragón

Calatayud

Calatayud es tierra de viñas, de mudéjar y de termalismo. Las enormes diferencias de temperatura entre las horas del día y la noche influyen de una manera decisiva en el proceso de maduración de la uva, dándose en estas tierras la vendía más tardía de la geografía aragonesa.

Con estas variaciones se producen vinos muy equilibrados, diferentes al resto de las denominaciones de Aragón: suaves y muy adecuados a los gustos actuales del mercado. Como variedad más importante destaca la garnacha tinta, cepa con más de 40 años plantada en terrenos escarpados.

El Monasterio de Piedra, foto de Turismo de Aragón

El Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud, ubicado en el interior del conjunto turístico del Monasterio de Piedra. Se encuentra dentro de la cilla monacal o almacén para guardar los alimentos y antiguas bodegas. Está dividido en tres partes: el vino es ciencia, el vino es cultura y el vino es calidad. La visita se realiza con guía cuando se accede al antiguo monasterio cisterciense del siglo XII.

 

 

Published by David Gonzalvo

Life is now, life is here

%d bloggers like this: