El Camino Jacobeo del Ebro

DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIII, CUANDO EL REY JAIME I CONQUISTÓ LAS BALEARES Y VALENCIA HACIENDO SEGURA LA NAVEGACIÓN POR EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL, EL CAMINO JACOBEO DEL EBRO FUE Y ES UNA DE LAS RUTAS MÁS TRANSITADAS QUE REMONTABA EL CAUCE DEL EBRO HASTA LOGROÑO

Esta ruta jacobea se adentra en Aragón por Fabara y cruza hacia Navarra por Mallén, aunque tenía un punto de obligada parada en Zaragoza, donde la Virgen María se había aparecido al apóstol Santiago.

El río Ebro ha configurado durante siglos un auténtico eje de comunicación entre el mar Mediterráneo y la meseta castellana. Pueblos de todo tipo, incluidos los romanos, utilizaron su valle como vía de comunicación. Y los peregrinos jacobeos también siguieron estos caminos.

Rutas Jacobeas, foto de wikipedia

El Ebro es el segundo río más largo de España y el segundo más caudaloso. Sus aguas han configurado una red de caminos que los peregrinos han utilizado desde comienzos del segundo milenio. Su huella ha quedado en numerosos testigos jacobeos, en documentación histórica de peregrinos y salvoconductos, y en testimonios de una antigua red hospitalaria, que hoy nuevamente empieza a resurgir.

El Camino Jacobeo del Ebro tiene su inicio simbólico en la desembocadura del Ebro, en un monumento elevado en una pequeña duna dedicado a las vírgenes de esta ruta jacobea. El recorrido va siempre cercano al Ebro hasta Xerta, donde los peregrinos acortan al gran meandro del río Ebro hasta juntarse nuevamente en el embalse de Mequinenza. 

Este camino se encuentra relativamente bien señalizado y discurre en muchos tramos por la ruta GR-99 Camino del Ebro. Ésta última es más larga, ya que tiende a ir muchos más cercana al río mientras que la jacobea tiende a acortar en los diversos meandros.

El Camino del Ebro ofrece como eje central la ciudad de Zaragoza y su basílica de El Pilar. La tradición nos transmite que en este mismo lugar se apareció al Apóstol Santiago la Virgen en carne mortal un 2 de enero del año 40, para animarle en su evangelización de la península, ofreciéndole un pilar sobre el que edificar una iglesia. Este mismo pilar es el que hoy se venera en la basílica.

El Ebro a su paso por Zaragoza y el Pilar, foto de Turismo de Aragón

Esta ruta es muy agradable en cuanto a desniveles, pero dura en cuanto a sombras, que escasean en todas las etapas. Es una ruta fácil en bicicleta.

El Camino Jacobeo del Ebro dispone de alojamientos en todas las posibles etapas, aunque escasean de momento los albergues de peregrinos. 

Monarcas, nobles y órdenes militares protegieron a los peregrinos y fundaron en la ruta oratorios, albergues y hospitales, hoy desaparecidos, pero de los que guarda memoria el actual nombre de muchas calles, así como la advocación de capillas e iglesias parroquiales.

Mausoleo de Fabara, foto de Turismo de Aragón

El gran río Ebro ofrece una gran variedad de vegetación y fauna sorprendentes. Además, en sus orillas, es posible admirar extraordinarios restos romanos, como el mausoleo de Fabara, la Colonia Celsa, o el bello Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda.

Monasterio de Rueda, al lado del Ebro entre Escatrón y Sástago, foto de Turismo de Aragón

El puerto fluvial de Zaragoza tuvo un intenso tráfico desde época romana, y multitud de embarcaciones lo atravesaban desde el interior de la Península hacia el mar y en dirección contraria, hasta bien entrado el siglo XX.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/nuestros-caminos-a-santiago/nuestros-caminos-santiago-camino-del-ebro-1/664343/

El Camino Jacobeo del Ebro a su paso por Aragón consta de 9 etapas peregrinas:

ETAPA 1. Fabara-Caspe. Distancia: 20 km. Duración: 4 h 50 m.

ETAPA 2. Caspe-Escatrón. Distancia: 29 km. Duración: 5 h 50 m.

ETAPA 3. Escatrón-Gelsa. Distancia: 34 km. Duración: 5 h 20 m.

ETAPA 4. Gelsa-Fuentes de Ebro. Distancia: 21 km. Duración: 4 h 20 m.

ETAPA 5. Fuentes de Ebro-La Cartuja. Distancia: 21 km. Duración: 4 h 20 m.

ETAPA 6. La Cartuja-Zaragoza. Distancia: 8 km. Duración: 1 h 40 m.

ETAPA 7. Zaragoza-Torres de Berrellén. Distancia: 17 km. Duración: 3 h 30 m.

ETAPA 8. Torres de Berrellén-Luceni. Distancia: 20 km. Duración: 4 h.

ETAPA 9. Luceni-Mallén. Distancia: 20 km. Duración: 4 h.

Published by David Gonzalvo

Life is now, life is here

%d bloggers like this: