Buñuel, el genio de Calanda

NACIDO EN CALANDA, EN 1900, ES CONSIDERADO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES Y ORIGINALES DIRECTORES DE LA HISTORIA DEL CINE. LUIS BUÑUEL ES EL MÁS GRANDE DIRECTOR DE CINE ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS,

Buñuel, nacido en Aragón, España, en 1900, “pudo haber sido un hijo del siglo XX”, comenta Jonathan Rosenbaum, “pero su obra continúa siendo puntual y relevante en el siglo XXI”. En Calanda, localidad natal del cineasta, el Centro Buñuel Calanda (CBC) se ha consolidado como un centro de referencia para conocer la vida y obra del artista, así como el entorno que marcó su obra.

Alberga distintos espacios e incluye una exposición permanente dedicada al genial cineasta en la que, mediante el empleo de nuevas tecnologías, acerca al visitante a su vida, su universo y su cine. Además, desde este espacio se desarrollan actividades a lo largo de todo el año en torno a la figura de Buñuel, como el Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC), que proyecta las películas ‘que le gustaría ver al cineasta’.

Centro Buñuel Calanda (CBC), foto de Turismo de Aragón

Rosenbaum, un defensor del cine no hollywoodense, destacó cómo los temas de los sueños y el inconsciente, que permean la obra de Buñuel, todavía lo hacen vigente en el siglo XX. La grandeza del director español se debe, tanto a la influencia del pionero del psicoanálisis Sigmund Freud, como a la del revolucionario social Carlos Marx.

Centro Buñuel Calanda (CBC), foto de Turismo de Aragón

Es una marca que va desde “Un perro andaluz“, su primera e impactante realización con su colega surrealista Salvador Dalí, pasando por las fantasías sadomasoquistas de “Belle de Jour” y finalizando con “Ese obscuro objeto del deseo“, su última película, y que se anticipó por décadas al movimiento #MeToo.

Estas películas, en la lista de las 100 mejores del cine según la BBC, tienen una cualidad que las une a todas: “Tan surrealistas como puedan ser, están informadas por rebelión política y un agudo sentido de la lucha de clases, ya hayan sido producidas en Francia, México o España”, afirma Rosenbaum.

Los olvidados (1950). – 80

Esta es una de muchas películas de bajos recursos y con tono de protesta izquierdista que Buñuel realizó en México. En “Los olvidados”, Buñuel desafía la imagen estereotípica del “pobre noble”. Buñuel regresó a España para hacer un corto sobre la extrema pobreza en una aldea montañosa. Pero su ideología y activismo socialista lo forzaron a abandonar la España franquista y exiliarse en México.

El ángel exterminador (1962). 67

“El ángel exterminador” aborda uno de los temas preferidos de Buñuel: la burguesía.

Durante su fértil período mexicano, Buñuel incursionó en la comedia negra, mientras continuó reflejando el trasfondo de visiones espeluznantes y marcadas distinciones de clase de sus personajes.

El argumento de la película gira en torno a un grupo de comensales adinerados invitados a una cena pero que, inexplicablemente, se ven incapaces de abandonar la sala de su anfitrión. Durante los siguientes días, sus fachadas y pretensión social se desmoronan y, a través de cómicas complicaciones, quedan reducidos a vivir como animales.

Viridiana (1961). – 48

Es, sin duda, la obra maestra de este período, y Jonathan Rosenbaum la considera posiblemente “el mayor triunfo de la carrera de Buñuel”. Viridiana causó escándalo, pero le garantizó el primer premio en el Festival de Cannes y marcó el regreso triunfal de Buñuel a Europa. Fue su primer largometraje de producción española, pero lo reunió otra vez con la actriz mexicana Silvia Pinel, que había protagonizado “El ángel exterminador”.

En la historia, Pinel es una novicia que hereda una propiedad de su tío decadente e invita a un grupo de mendigos de la ciudad a compartir sus bienes, con resultados desastrosos. La película les da igual prominencia a los personajes ricos y pobres, cuyas imágenes católicas y surrealistas quedan resumidas en una navaja automática en la forma de un crucifijo.

“Belle de Jour” (1967). – 75

En “Belle de Jour” Catherine Deneuve es una frígida mujer casada que solo encuentra la intimidad sexual a través de la prostitución. Aunque ama a su esposo, no puede establecer intimidad física con él, así que satisface sus vívidas y pervertidas fantasías eróticas trabajando durante las tardes como prostituta en un burdel. “La seducción no es un delito”: la polémica carta firmada por Catherine Deneuve y un centenar de artistas francesas contra el “puritanismo” del movimiento #MeToo.

El discreto encanto de la burguesía (1972). – 84

Los desafortunados comensales de “El discreto encanto de la burguesía” siempre enfrentan un inesperado evento que no les permite cenar. Esta película le mereció el Oscar a la mejor película extranjera. Descrita por el crítico francés Robert Benayoun como “la película más directa y pública” de Buñuel, aborda una vez más los temas de la hipocresía y contradicciones de la burguesía, con escenas de la supuesta vida real entrelazadas con sueños y esos sueños dentro de otros sueños.

 

 

Published by David Gonzalvo

Life is now, life is here

%d bloggers like this: