Geoparque del Maestrazgo

SE TRATA DE UN PERFECTO OBSERVATORIO CIENTÍFICO Y DIDÁCTICO PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS GEOLÓGICOS Y PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA DURANTE LOS ÚLTIMOS 200 MILLONES DE AÑOS

Estos capítulos de la historia de la tierra se pueden observar en el Parque Geológico de Aliaga cuyas magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo. Nueve rutas recorren el parque para viajar al pasado y poder descubrir los secretos de la formación de este fantástico enclave. 

Mapa de rutas del Maestrazgo

El Parque Cultural del Maestrazgo forma parte del Geoparque cuyos monumentos naturales de las Grutas de Cristal de Molinos, los Óganos de Montoro, el Puente de la Fonseca y el Nacimiento del río Pitarque, lo convierten en un lugar de un enorme atractivo paisajístico, al que hay que añadirle los diez conjuntos históricos catalogados como Bienes de Interés Cultural, celosos guardianes de su glorioso pasado. La Iglesuela del Cid, Cantavieja o Mirambel son una bella muestra de ello.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/a-vista-de-pajaro/vista-pajaro-maestrazgo/3636044/

https://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-en-la-mochila/pais-mochila-maestrazgo-teruel/5396406/

El estrecho de Valloré

Un entorno único en el corazón del Maestrazgo turolense, un cortado oculto al que ahora se puede acceder gracias a las pasarelas instaladas en el recorrido a lo largo de 200 metros, habilitando un excelente espacio para disfrutar de la naturaleza de la zona.

Castellote, la capital del Maestrazgo turolense, foto de Turismo de Aragón

Nacimiento del Río Pitarque

De naturaleza salvaje, este hermoso rincón del Maestrazgo constituye uno de los escenarios ideales para la práctica del senderismo en un entorno natural único protegido, que alberga una importante población de buitre leonado y cabra montesa, bosques mixtos bien conservados, además de animales tan sensibles como la nutria.

Nacimiento del Río Pitarque, foto de Turismo de Aragón

El Pitarque es un río vivo de aguas cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas. A lo largo de su recorrido se alternan profundas pozas de aguas cristalinas y pequeños saltos de agua. Un sendero que parte del mismo pueblo conduce por esta hermosa ruta que discurre paralela al río.

Monumento Natural de los Órganos de Montoro

Órganos de Montoro, foto de Turismo de Aragón

Se trata de impresionantes agujas calcáreas de más de 200 metros de altura adosadas al monte. Para entender el porqué de estas curiosas formaciones hay que remontarse a la edad Cretácica, época en la que se originaron, quedando en posición vertical. El modelado que se produjo después y que ha dado lugar a las singulares formas que se aprecian en la actualidad fue consecuencia de la acción del agua, el hielo, el viento y la erosión fluvial.

Grutas de Cristal de Molinos

Declaradas monumento natural, son unas de las cuevas más espectaculares de Aragón. La cueva es una compleja red de pequeñas salas unidas mediante cortas galerías repletas de espectaculares formas de estalagmitas y estalactitas. Sus formaciones asemejan cortinas, columnas y cascadas, pero, además de piedras, esta maravillosa y sobrecogedora cavidad alberga una gran cantidad de fauna fósil y viva.

Se trata también de un punto de gran interés geológico y representa los procesos responsables de generar formaciones endokársticas. El agua subterránea cargada de carbonatos disueltos rezuma por las paredes y el techo de las distintas cavidades de la gruta, generando, lentamente, diversas y extravagantes formas fruto de la precipitación de los carbonatos.

Grutas de Molinos, foto de Turismo de Aragón

Las cuevas fueron descubiertas en 1961 y en su interior se descubrió el enterramiento del homínido más antiguo de Aragón, el conocido como Hombre de Molinos, que tiene 25.000 años de antigüedad.

Parque Cultural del Maestrazgo

El Parque Cultural del Maestrazgo es una perfecta combinación de patrimonio y naturaleza. Ubicado en el Sistema Ibérico turolense, constituye una sucesión de valles, sierras y desfiladeros que atesoran espacios naturales excepcionales. Durante el Medievo, este amplio territorio estaba bajo la jurisdicción de los maestres de las diferentes órdenes militares.

Cantavieja, foto de Turismo de Aragón

La Iglesuela del Cid conserva la Torre de los Nublos, que formaba parte del antiguo castillo templario, así como numerosas casa-palacio de estilo aragonés. Cantavieja, donde todavía se respira su pasado templario y guerrero, Miravete de la Sierra con su bella plaza, Villarroya de los Pinares, que conserva parte de antigua muralla y varias casas-palacio, Tronchón, famoso por su queso, que ya nombró Cervantes en el Quijote, y por supuesto, Mirambel, una preciosidad amurallada, la joya de este parque.

Mirambel, la joya del Maestrazgo, foto de Turismo de Aragón
La Iglesuela del Cid, foto de Turismo de Aragón

Mosqueruela combina su bello conjunto urbano con lo espectacular de su ubicación, rodeado de barrancos. En Fortanete se guarda todo el sabor de los pueblos de antaño. Castellote y Puertomingalvo completan esta privilegiada lista. Visitar este Parque Cultural supone hacer un magnífico recorrido en el tiempo, que aquí parece se hubiese detenido.

Puertomingalvo, foto de Turismo de Aragón
Mapa del Maestrazgo

Published by David Gonzalvo

Life is now, life is here

%d bloggers like this: