Caspe, Castillo y Compromiso

CADA AÑO, CASPE REMEMORA ESTE IMPORTANTE HECHO HISTÓRICO CON UNA REPRESENTACIÓN QUE TIENE LUGAR EN LAS ESCALINATAS DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, LUGAR EXACTO EN EL QUE SE PRODUJO LA PUBLICACIÓN DEL FALLO DEL COMPROMISO CON LA PROCLAMACIÓN DEL NUEVO REY

Situada en la parte más oriental de la provincia, a orillas del embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, Caspe ejerce de capital del Bajo Aragón zaragozano. Además de ser destino por excelencia de los amantes de la pesca y los deportes náuticos, como capital del Mar de Aragón, atrae a muchos por su riqueza patrimonial y cultural.

Mar de Aragón, foto de Turismo de Aragón

Su casco urbano cuenta con joyas como la Colegiata de Santa María, uno de los mejores ejemplos del gótico aragonés, que junto con los restos del castillo medieval de Bailío forman el conjunto arquitectónico más sobresaliente de la localidad.

Colegiata de Santa Maria la Mayor de Caspe, foto de Turismo de Aragón

También se pueden contemplar hermosas casas-palacio, como la de Piazuelo-Barberán, la casa consistorial, la judería, interesantes ermitas y los restos del mausoleo romano de Miralpeix, trasladado a la ciudad, piedra a piedra, al construirse el embalse.

A las afueras de la población, se alza la torre de Salamanca, construida en el siglo XIX durante las guerras carlistas. Además, se pueden visitar varios yacimientos muestra del pasado íbero de la localidad, en los yacimientos de La Tallada y Loma de los Brunos.

Poblado ibérico de la Loma de los Brunos, foto de Turismo de Aragón

Castillo del Compromiso

Alcanzó su aspecto de castillo a finales del S. XIV a manos de Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Salón del Trono del Castillo del Compromiso de Caspe, foto de Turismo de Aragón

Fue degradándose tras el periodo medieval, afectado paulatinamente por las sucesivas guerras hasta su completa destrucción, aunque se consiguió rehabilitar el Salón del Trono con el proyecto de reconstrucción finalizado en 2012. 

Castillo del Compromiso de Caspe, noche, foto de Turismo de Aragón

El Compromiso de Caspe

El Compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña para elegir un nuevo rey ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón (el Humano) sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización por elección de Fernando de Antequera, regente del reino de Castilla y miembro perteneciente a la dinastía Trastámara, en la Corona de Aragón.

Historia de un Compromiso

El Compromiso de Caspe muestra una de las cualidades esenciales del régimen de la Corona de Aragón, en el que se anteponía la legitimidad jurídica por encima de los poderes políticos. Este principio tuvo gran influencia en el desarrollo de la Monarquía Española.

Colegiata Santa María la Mayor de Caspe, foto de Turismo de Aragón

Los distintos candidatos al trono tenían partidarios en cada uno de los territorios que conformaban la Corona de Aragón e incluso en el resto de los reinos españoles y el riesgo de división en la Corona era inminente. El Papa Luna tenía un especial interés en la sucesión al trono, pues, en el contexto del Cisma de Occidente, cabía la posibilidad de que los reinos españoles cambiasen sus obediencias.

A partir de ese momento la maquinaria de los poderes políticos de la Corona puso en marcha mecanismos que desembocaron en la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe. Entre los meses de marzo y abril de 1412 se inician las deliberaciones de los compromisarios, que disponen de un plazo temporal de dos meses para obtener un resultado.

El acta original notarial de proclamación de Fernando de Antequera como rey de Aragón por los compromisarios el 25 de junio de 1412 y el resto de las actas, escritos y testimonios oficiales recogidos en los parlamentos de Aragón, Valencia y Cataluña coinciden en que los compromisarios dieron su conformidad unánimemente a la designación de Fernando.

De este modo, Fernando de Trastámara, que se encontraba en Ayllón, fue proclamado rey el 28 de junio de 1412 como Fernando I de Aragón, quien el 5 de agosto entró en Zaragoza, donde juró su título ante las Cortes junto a su hijo Alfonso.

Trailer de la celebración del Compromiso de Caspe

Desde hace algunos años, se viene celebrando con notable éxito, a finales de junio, la fiesta de Conmemoración del Compromiso en Caspe. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, durante tres días, el pueblo entero se engalana y sus vecinos salen a la calle portando atuendos de la época, y se instalan mercados medievales, exhibiciones de tiro con arco, cetrería y otros eventos musicales, lúdicos y culturales.

 

 

Published by David Gonzalvo

Life is now, life is here

%d bloggers like this: